libros

Scroll this

Fecha de publicación: primer trimestre de 2017

Resumen

Un libro necesario que quiere aportar datos, experiencias propias y hacer un análisis crítico, lúcido, y a ratos provocador, de por qué el número de terapias y grupos de crecimiento personal se han expandido tanto en las últimas décadas y han pasado a formar parte de la cotidianidad de muchas personas, convirtiéndose en muchos casos en una forma de adicción.

“La terapia ha dejado de ser parte de la solución, y empieza a ser el problema.”

A partir de muchos relatos vividos por el autor, nos adentramos en el proceso de acudir a distintas terapias, hasta que se acaba convirtiendo en un interminable camino que perpetúa, e incluso empeora el sufrimiento del paciente.

En este libro la industria terapéutica, ya sean en forma de libro de autoayuda, gurú o psicofármaco, es cuestionada por conducir a falsas esperanzas, autoengaños y fantasías en los que el coste emocional, económico y de tiempo puede ser casi irrecuperable. El adicto a estos servicios termina atrapado en una cárcel de búsqueda eterna, con el deseo que llegará a un destino de mayor bienestar, pero sin saberlo está cavando un pozo cada vez más hondo.

Dirigido a personas que:

  • Llevan años buscando una solución a sus sufrimientos en gran variedad de terapias y se sienten atrapados en esta búsqueda interminable.
  • Están agotados y saturados de cursos y talleres de crecimiento personal y libros de autoayuda, y quieren comprender dónde está la trampa.
  • Conviven y se relacionan con personas que están enganchadas a las terapias y no entienden el porqué de esta interminable adicción.
  • Piensan que han perdido unos cuantos años de su vida detrás de promesas como la iluminación y la paz interior.
  • Son terapeutas y se han dado cuenta que gran parte de lo que se vende no funciona ni es terapéutico para sus clientes.
  • Se sienten incómodas e incomprendidas dentro de los grupos terapéutico y de autoconocimiento, en los que detectan tics sectarios.
  • Quieren datos y explicaciones de cuál es el origen de toda esta fiebre actual por las terapias, la psicología, el crecimiento personal y la espiritualidad
  • Son ajenas a este mundillo pero intuyen que sería bueno desenmascarar la industria de la autoayuda.
  • Empiezan a intuir que encadenar terapias ya ha dejado de ser la solución, sino parte del problema.

El autor:

Josep Darnés. Ingeniero de caminos, director de cine, máster de negocios por Esade, hiperactivo y también… hiperterapeutizado. Después de más de una década de encadenar infinidad de terapias, asistir talleres de todo tipo, perseguir la iluminación e incluso formarse para ser terapeuta y coach, decide publicar este libro hacer punto y aparte para aportar una mirada crítica, lúcida y, a ratos provocadora, a este interminable camino, que puede ser una trampa y llegar a perpetuar el sufrimiento.

%d bloggers like this: